DISCAPACIDAD INTELECTUAL


                                                                                                                     

DEFINICIÓN

Trastorno que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico”(DSM – V.)

La discapacidad intelectual es aquella que presenta una serie de limitaciones en las habilidades diarias al momento de aprender. A las personas con discapacidad intelectual se les hace más complicado comprender, asimilar y comunicarse. Es irreversible, es decir, dura para toda la vida. No significa tener alguna enfermedad, sino que, al presentar ciertos problemas en los procesos cognitivos, entonces videncia no comprender el mensaje que se le da, no responder rápidamente ante las demandas, no hilar una consigna con otra, no recordar información y no reflejar comprensión del lenguaje, entre otros aspectos más. La discapacidad intelectual ocurre antes de ser adultos o cumplir la mayoría de edad, a veces puede ser por enfermedad de la madre en el embarazo, complicaciones en el parto, infecciones o enfermedades en la niñez, anomalías cromosómicas o metabólicas, etc .

Esta discapacidad se caracteriza por un funcionamiento intelectual limitado en diversos grados y que va a influir en las capacidades de razonar, resolver problemas y pensar de forma abstracta y creativa, por lo que esta discapacidad, tiene una relación directa con el aprendizaje y el rendimiento académico de un niño, joven o adulto pero, además; también va a afectar otros aspectos del desarrollo como el de la psicomotricidad, el lenguaje y la independencia personal.

El desarrollo y la maduración, en estos niños siguen un proceso más lento, si bien atraviesan las mismas etapas al igual que cualquier niño considerados “normales”, pero lo hacen con algunas características propias. La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental, la discapacidad intelectual se produce antes de los 18 años y es permanente e irreversible, es decir, es incurable; en cambio, la enfermedad mental que afecta el área emocional o afectiva y el comportamiento, con un tratamiento adecuado, es curable. 

Según Minedu (2016), discapacidad intelectual se refiere a la "persona que se caracteriza por presentar déficits en el funcionamiento intelectual, y en el funcionamiento adaptativo antes de los 18 años. El funcionamiento adaptativo se refiere a las habilidades de: la vida diaria, comunicación, sociales, de regulación emocional, académicas, así como la capacidad de trabajar de manera autónoma. Se clasifica en discapacidad intelectual leve, moderada, severa y profunda. Hace un tiempo se utilizaba el término de Retraso Mental para referirse a esta población, actualmente no está vigente este término. (p. 3)

                                                                                                                     

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  • Les toma más tiempo aprender.
  • Necesitan más experiencias concretas, tienen mayor dificultad con experiencias abstractas.
  • Tienen dificultades para expresarse oralmente.
  • Se ven confundido o distraídos ante estímulos o experiencias nuevas.
  • Poseen mucha información, pero desordenada.
  • Presentan diversos grados de dificultad motora, que los limita para expresarse con el cuerpo.
  • Retraso psicomotor: problemas evidentes de coordinación muscular gruesa y fina y de equilibrio.

El desarrollo y la maduración, en estos niños siguen un proceso más lento, si bien atraviesan las mismas etapas al igual que cualquier niño considerados “normales”, pero lo hacen con algunas características propias. La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental, la discapacidad intelectual se produce antes de los 18 años y es permanente e irreversible, es decir, es incurable; en cambio, la enfermedad mental que afecta el área emocional o afectiva y el comportamiento, con un tratamiento adecuado, es curable.

Un niño con discapacidad intelectual puede ser detectado, no diagnosticado, por las siguientes evidencias: 
  • Limitada capacidad intelectual: no logran los aprendizajes que niños no discapacitados de su edad si logran. 
  • Retraso psicomotor: problemas evidentes de coordinación muscular gruesa y fina y de equilibrio.
  • Comportamientos no adecuados a su edad. 
  • Lenguaje expresivo limitado, a veces incomprensible.

                                                                                                                     

FACTORES QUE INFLUYEN
  • El síndrome alcohólico fetal: consumo de alcohol durante el embarazo.
  • Componente genético. Tay-Sachs o el síndrome del cromosoma X frágil.
  • Trisomías 21, 13, 18, etc. como el Síndrome Down (Trisomía 21)
  • Rubeola, citomegalovirus o VIH, virus que pueden causar trastornos infecciosos muy dañinos para el feto.
  • Falta de vitaminas, como ácido fólico al consumirse antes de la concepción, al comienzo del embarazo, principalmente el primer trimestre, pues ayuda anomalías cerebrales, especialmente los defectos del tubo neural.
  • Prematuridad, por cuestiones inesperadas en la madre como la presión preeclampsia y otros problemas metabólicos.
  • Incompatibilidad de Rh grave, traumatismos encéfalo craneal, hidrocefalia, micro o macrocefalia, entre otros.

                                                                                                                     

NIVELES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

GRADO LEVE 
Los niños con DI de grado leve no se diferencian de sus iguales por los rasgos físicos, presentan déficits menores en aspectos relacionados con la conducta, el lenguaje y el aprendizaje; detectados y tratados oportunamente sus éxitos académicos pueden sobrepasar lo exigible en el nivel primario y, en lo personal, ser totalmente autónomos, en todo sentido.

GRADO MODERADO 
Los niños con DI de grado moderado presentan rasgos físicos que evidencian su condición, por ejemplo aquellos que tienen Síndrome de Down; son detectados a partir del nacimiento por sus evidentes retrasos en las áreas intelectual, psicomotora y de lenguaje, y problemas de comportamiento; detectados y tratados oportunamente pueden lograr una independencia y una autonomía aceptables y en lo académico pueden beneficiarse de un programa educativo básicamente procedimental y actitudinal: leer y escribir funcionalmente, noción de número y de operaciones aritméticas, conceptos básicos relacionados con las otras áreas, a partir de los 12 años son orientados hacia el área laboral.

GRADO GRAVE (SEVERO)
En los niños con DI de grado severo, su retraso en todas las áreas de desarrollo: intelectual, motora y de lenguaje son muy evidentes y las posibilidades de aprendizaje de habilidades elementales son limitadas.

Algunos niños presentan problemas asociados (de visión, de audición y motores, entre otros) que complican, aún más, sus posibilidades educativas; aprenden a comunicarse a través de lenguajes alternativos como el Lenguaje de Señas o Ideográficos; en entornos limitados pueden lograr una semi – independencia en el cuidado personal.

                                                                                                                     

CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES CON DI EN RELACIÓN AL APRENDIZAJE


                                                                                                                     

RASGOS O CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN LOS NIÑOS CON DI 

ÁREA PSICOMOTORA 
  • Torpeza en los desplazamientos, para caminar, correr, saltar, subir o bajar gradas, etc. 
  • Falta de control postural relacionadas con el equilibrio, la coordinación muscular gruesa: lanzar y coger objetos. 
  • Problemas de coordinación, visomotora fina y que influyen en actividades que exigen precisión.
ÁREA DE LENGUAJE
  • Aparición tardía del lenguaje. 
  • Diversos trastornos de pronunciación que comprometen el lenguaje expresivo. Limitado vocabulario. 
  • Pobre lenguaje interior. Lenguaje comprensivo poco desarrollado. 
  • A veces presentan ecolalia (perturbación del lenguaje que consiste en repetir involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar o de escuchar). Dificultad para mantener un diálogo o conversación.
ÁREA INTELECTUAL 
  • Funciones intelectuales básicas como la atención, la concentración y la memoria presentan un desarrollo limitado. 
  • Otras funciones intelectuales requieren de procesos de estimulación permanentes. 
  • A veces presentan ecolalia. Dificultad para mantener un diálogo o conversación
ÁREA DE INDEPENDENCIA PERSONAL
  • Carencia de hábitos personales relacionados con la higiene, el vestido y la alimentación. Otros hábitos, como el orden y la limpieza también están ausentes en la mayoría de niños. 
  • El desplazamiento, el uso del tiempo libre y el manejo de rutinas son muy limitados.
ÁREA DE SOCIALIZACIÓN
  • Los comportamientos al interactuar con los demás no siempre son adecuados o responsables.
  • Exhiben conductas caprichosas y a veces agresivas porque están acostumbrados a actuar así.
  • Conductas de cooperación y/o solidaridad no son permanentes. 
  • Lo mismo sucede con el cumplimiento de reglas y/o acuerdos, como son las normas a nivel de aula y/o centro educativo.

                                                                                                                     

ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN A NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 

Cardona el al., (s/f) dan las siguientes estrategias para discapacidad intelectual:

ÁREA PSICOMOTORA 

  • Esquema corporal: señalar, reconocer y verbalizar las diferentes partes del cuerpo, en su propio cuerpo, en el cuerpo de otras personas y en dibujos o fotografías; imitar posiciones y ejecutar movimientos siguiendo órdenes.
  • Lateralidad: señalar, reconocer y verbalizar lado derecho y lado izquierdo, realizando diversos ejercicios.
  • Orientación espacial: manejarse adecuadamente en el espacio, primero su propio cuerpo, luego su cuerpo en relación a los objetos y después, la relación entre objetos.
  • Orientación temporal: manejarse adecuadamente en el tiempo: antes - después y luego, nociones de hoy, ayer, mañana y temprano, tarde y noche.
  • Coordinación muscular gruesa: realizando ejercicios globales como caminar (para adelante, para atrás, para los costados; rápido y despacio, sobre la punta del pie, sobre los talones, etc.), arrastrarse, correr, saltar, gatear, rodar, subir, bajar, etc.
ENTRENAMIENTO PERCEPRTUAL 
  • Discriminación Visual: manipular, reconocer, identificar, discriminar y verbalizar el nombre de objetos, conocidos, desarrollar las nociones de igual y diferente.
  • Identificar formas, colores (básicos y secundarios): identificar y discriminar objetos por color, forma, tamaño y posición, desarrollar ejercicios de figura – fondo.
  • Discriminación Auditiva: identificar ruidos y sonidos conocidos; diferenciar sonidos fuertes, agudos, etc; identificar voces humanas conocidas, identificar la fuente de emisión del sonido con los ojos vendados; seguir órdenes. 
  • Discriminación Táctil: reconocer sin apoyo visual, a la palpación, texturas conocidas de objetos, animales, verduras, frutas, etc. Discriminar pesos, grosores, consistencia, formas, etc.
  • Discriminación Gustativa: identificar, de manera progresiva los cuatro sabores (amargo, ácido, dulce, salado); relacionar un producto con su respectivo sabor, reconocer grados de sabor.
  • Discriminación Olfativa: sin apoyo visual, olores fuertes y suaves, agradables y desagradables; relacionar objeto o producto con su respectivo olor; identificar determinados lugares por su olor.
  • Discriminación Kinestésica: discriminación pesos y temperaturas a la palpación.
  • Coordinación visomotora: desarrollar de manera graduada, y a través de diversos ejercicios y trabajos de mesa, esta habilidad, relacionada con la orientación espacial.
ÁREA DE LENGUAJE
  • Estimular el desarrollo del lenguaje comprensivo, expresivo y articulado.
  • Comprender y ejecutar órdenes sencillas.
  • Construir un vocabulario de palabras, frases y oraciones, a partir de los fonemas que pronuncia claramente y que debe utilizar en su vida cotidiana. 
  • Ejercicios diversos de asociación imagen – palabra. 
  • Ejercicios de respiración, fono-articulatorios y de repetición de fonemas, sílabas y palabras. 
  • Lectura y comprensión de cuentos infantiles ilustrados. 
  • Desarrollo de la comunicación afectiva. 
  • Ejercicios diversos para responder a su nombre, expresar sus necesidades, responder preguntas sencillas, relatar, experiencias, etc. Área de Socialización 
  • Establecer normas básicas de comportamiento o rutinas de conducta, para cada una de las diversas actividades, que se desarrollan dentro o fuera del aula y exigir su cumplimiento. 
  • Desarrollar actitudes y conductas de cooperación y solidaridad. 
  • Asociar el buen comportamiento con el orden en las actividades que realiza, en el uso del tiempo libre, los desplazamientos dentro y fuera de la escuela, en los servicios higiénicos, etc. 
  • Iniciar la práctica de hábitos de alimentación, higiene y aseo personal, orden y cortesía.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO EN AULA
  • Haga participar al niño en todas las actividades curriculares o extracurriculares que se desarrollen, tanto dentro como fuera del aula. 
  • Hable con el niño, trate de conocerlo más y mejor para poder ayudarlo u orientarlo, corríjalo con afecto, pero sin compasión. 
  • Exija al niño con discapacidad como le exigiría a cualquier otro niño; si la actividad o tarea ha sido debidamente graduada, él o ella lo logrará. 
  • Dele al niño sólo el apoyo que requiera, se trate de un trabajo de mesa o de una actividad o ejercicio; gradúe o dosifique el apoyo, tratando de que el niño cumpla o complete el trabajo que debe realizar. No debe acostumbrarlo a que deje los trabajos inconclusos y muy por el contrario, siempre debe exigirle un “poquito más”. 
  • Priorice las actividades psicomotoras por su importancia e influencia en el desarrollo de las otras áreas (Lenguaje y Socialización). 
  • Maneje los “problemas” de conducta del niño, trátelo con firmeza, pero sin violencia; no haga ningún tipo de excepciones, él o ella debe comportarse como los demás. 
  • Toda experiencia de aprendizaje, de ser posible, debe ser polisensorial, es decir a través de todos los sentidos; cuando sea necesario, tápele los ojos con una venda para que sólo haga la discriminación con el oído o el tacto, así lo obligamos a prestar mayor atención. 
  • Otro aspecto importante en su educación es la autonomía en la ejecución de las actividades de la vida diaria, por ello debe priorizar la adquisición de hábitos (alimentación, aseo, vestido y orden) y sobre todo las conductas básicas y positivas. 
  • Las actividades de aprendizaje deben ser de corta duración (10 ó 15 minutos), por su bajo umbral de atención, así como su concentración y memoria. 
  • Háblele utilizando frases sencillas y cortas y siempre la misma frase para la misma actividad; a veces será necesario dar la orden y hacer que la ejecute simultáneamente, para que pueda comprenderla. 
  • Utilice frases elogiosas y estímulos cada vez que tenga un comportamiento adecuado o realice una tarea bien y rápido, en caso contrario, trate de ser algo indiferente y continúe reconociendo el trabajo de todos aquellos niños que se comportan bien y hacen sus tareas. 


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

American Psychiatric Association (2018). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5ta edición. Edit. Panamericana.  https://www.federaciocatalanatdah.org/wp-content/uploads/2018/12/dsm5-manualdiagnsticoyestadisticodelostrastornosmentales-161006005112.pdf

Cardona, A., Arambula, L., & Vallarta, G. (s/f). Estrategias de atención para las diferentes discapacidades - Manual para padres y maestros. Editorial Trillas. https://www.riadis.org/wp-content/uploads/2020/10/Estrategias-de-Atencion-Para-Diferentes-Discapacidades.pdf

Ministerio de Educación (MINEDU). (2016). Orientaciones para la atención de estudiantes con discapacidad..intelectual. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/8982/Orientaciones%20para%20la%20atenci%C3%B3n%20de%20estudiantes%20con%20discapacidad%20intelectual.pdf?sequence=1






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